Sign in or Register (Free)
Please Upload Video

Autodromo Gral San Martin de Mendoza 0.01

By: MartinAta and Lanus Team Racing
Origin: Scratch | Real World
Category: Permanent Circuits
Status: WIP (Not Yet Released)
Progress Bar:

Unavailable: 1-Click Install
Related Videos
Screenie by: MartinAta
Screenie by: MartinAta
Screenie by: vwmga
Screenie by: vwmga

Description (Click to toggle Visibility)

Resucitacion del autodromo General San Martín de mendoza.

Autódromo General San Martín.

"La provincia perdió hace tiempo a uno de los mejores autódromos del país: el ex General San Martín. Sus dos alternativas, el Jorge Ángel Pena y Las Paredes, nunca estuvieron a su altura" resalta la crónica escrita por el periodista Darío Coronel. Mirá como está el autódromo hoy.



Los mendocinos están deseosos por volver a ver al Turismo Carretera, que volvería a esta provincia el 30 de octubre. La sede será el autódromo Jorge Ángel Pena de San Martín, pero lo ocurrido el fin de semana con el TC2000 pone en duda el retorno de la popular categoría a esta tierra.

Por estos días el tema de los autódromos está en el tapete. Las condiciones de la mayoría de los escenarios no es la mejor para albergar las categorías nacionales. En la Argentina hay 38 autódromos que en algún momento tuvieron los estándares para fechas nacionales. Muchos de ellos hoy están en desuso y abandonados.

De otros sólo quedan sus ruinas, como el General San Martín en Mendoza Capital. Justamente, este representa un caso paradigmático que ilustra por qué su provincia no tiene un circuito esté a la altura de poder recibir al TC.

El trazado, encalvado en el Parque General San Martín, fue un autódromo espectacular que supo recibir a la Fórmula 2 Internacional a finales de los años setenta. Era uno de los mejores circuitos del país. Su dibujo más largo contaba con 5.025 metros, rectas largas, curvas rápidas, un túnel y hasta tribunas naturales.

En lugar de seguir invirtiendo en su mantenimiento, el gobierno mendocino apostó a las otras dos sedes: Las Paredes, en San Rafael; y el Jorge Ángel Pena, en San Martín, inaugurado en 1994 y ubicado a 43 kilómetros de Mendoza Capital. Hoy el General San Martín ya perdió el asfalto y en su predio se ubicaron familias con viviendas precarias.

El análisis no apunta al detrimento de estos escenarios. Está perfecto que sus municipios quieran desarrollar su actividad local. Pero si sus trazados nunca estuvieron a la altura de las circunstancias ¿Por qué se dejó morir al ex General San Martín?

Si el estado mendocino hubiese mantenido a este gigante quizás hoy no viviría la incertidumbre sobre la vuelta del Turismo Carretera. Mientras tanto los fanáticos mendocinos depositan sus esperanzas en Jorge Ángel Pena, que no estuvo en condiciones para recibir al TC2000.

Download Links

You must be logged in to download files. Login if you have already have a account or register as a new user. Access to downloads is immediate.

Latest Autodromo Gral San Martin de Mendoza Comments

Post a Autodromo Gral San Martin de Mendoza Comment

El 31 de marzo de 1974, con carreras de la F1 y F2 nacional se cortaron las cintas para inaugurar el nuevo autódromo que reemplazaba al ubicado en el Parque. Unas 30 mil personas fueron ese día y el mendocino Emilio Bertolini fue segundo.

El ruido de esos motores era infernal y a la vez melodioso para los fanáticos del automovilismo.

Cada vez que pasaban esos Fórmula 1 argentinos se estremecía el cerro, convertido en tribuna de la recta principal.

Ese domingo 31 de marzo de 1974 se inauguró el autódromo General San Martín en el piedemonte mendocino. El circuito del Parque se lo trasladó más arriba para transformarlo en uno de los mejores autódromos del país.

Ubicado a 1.090 metros sobre el nivel del mar, desde los boxes se observaba el Cerro de La Gloria y más abajo la ciudad de Mendoza (a 750 sobre el nivel del mar).

Eran los años de esplendor para los monopostos de F1 Nacional, con mayoría de autos construidos por Oreste Berta, derivados del Cooper-Tornado.

Berta había importado de Inglaterra , junto con la fábrica IKA, el chasis Cooper de la F1 Internacional y le adaptó un motor Tornado de 4.000cc y 350HP. Los primeros años de esa categoría en nuestro país eran piloteados por Eduardo Copello, quien fue casi imbatible, ya que su auto técnicamente era muy superior a todos.

Los demás debieron esforzarse para construir vehículos parecidos, lo cual fue un hecho positivo para la categoría, ya que, según los especialistas, en esos años se produjo así que una categoría nacional estuviera más cerca de los autos importados.

Berta llegó a construir un modelo con motor Tornado con preparación libre, alimentado a inyección, que erogaba aproximadamente 370HP, con una velocidad final en el veloz óvalo de Rafaela de 375km/h. Nunca en las categorías nacionales hubo un auto de esas características.

Ese auto, al mando de Néstor García Veiga, realizó el récord del óvalo rafaelino. Con el tiempo de vuelta logrado, podría haber estado en el sexto o séptimo lugar en la grilla de partida cuando vinieron los poderosos autos de Indianápolis a correr las 300 Indy en 1971.

Esa vez corrieron en el flamante circuito los mejores pilotos argentinos como Guerra, Monguzzi, Ternengo, Calamante, Sotro, el mendocino Emilio Bertolini, y se destacaron Jorge De Amorrourto en la Fórmula 2, que fue preliminarista, y en la F1 Rubén Luis Di Palma, padre de José Luis, Patricio, Marco y abuelo de Josito, quienes corren actualmente.

En ese autódromo corrieron por 23 años todas las categorías del automovilistmo nacional, y además hubo F2 Internacional y varias veces ciclismo. Esas carreras de la inauguración, presenciadas por unas 30 mil personas, se vieron demoradas por invasiones del público al circuito, porque se acercaban demasiado al asfalto.

Hasta noviembre del '97 el circuito fue utilizado, después las autoridades lo dejaron abandonado.
vwmga on May-26-2011

Post a Autodromo Gral San Martin de Mendoza Comment